El gobernador Ignacio "Nacho" Torres valoró la detención de los responsables "de incendiar la Casa de Gobierno y otros edificios públicos en Rawson en diciembre de 2021" y destacó "el fallo de la justicia que deja bien en claro que en nuestra provincia el orden público y el respeto por la ley no se negocian".
Torres resaltó además que "estos delincuentes, que provocaron una de las jornadas más negras de la historia de nuestra provincia, cumplan definitivamente una condena efectiva donde corresponde: en la cárcel".
"En Chubut, el que comete un delito, termina preso" afirmó el gobernador, y remarcó que "en esta provincia, la ley es igual para todos".
Por último el mandatario sostuvo que "estas detenciones nos permiten dejar atrás un pasado de impunidad y desidia", al tiempo que instó "a seguir construyendo entre todos el futuro que nos merecemos los chubutenses".
Condenas ratificadas
Esta semana, el tribunal revisor hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal y rechazó los planteos defensivos y ratificó las sentencias dictadas por los jueces Eve Ponce y Javier Allende, conforme la teoría del caso sostenida por la Fiscalía.
La Cámara revisora confirmó en todos sus términos las sentencias dictadas en la causa por los incendios y graves daños ocurridos el 16 de diciembre de 2021 en la ciudad de Rawson. El fallo ratificó tanto la declaración de responsabilidad penal como la imposición de la pena, conforme la teoría del caso expuesta por la Fiscal General Jefe de la UFEYDA Rawson, Florencia Gómez.
El tribunal revisor estuvo integrado por los jueces Adrián Barrios, Alejandro De Franco y César Zaratiegui, quienes rechazaron los planteos presentados por las defensas y confirmaron las resoluciones adoptadas oportunamente por la jueza Eve Ponce y el juez Javier Allende.
Durante la instancia de revisión, las defensas solicitaron nulidades y cuestionaron distintos aspectos de las sentencias. La Fiscal General Jefe Florencia Gómez respondió cada uno de los agravios en tiempo y forma. Finalmente, el tribunal concluyó que los planteos defensivos no lograron ser debidamente fundamentados ni acompañados de prueba suficiente como para invalidar las resoluciones impugnadas.
El caso
Los hechos juzgados se produjeron en una de las jornadas de mayor violencia social de la historia reciente de la provincia del Chubut. Si bien gran parte de la ciudadanía se manifestó de manera pacífica, distintos grupos protagonizaron incendios intencionales, ataques a edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado, saqueos y enfrentamientos con la policía, provocando daños graves e irreparables a la comunidad.
NO TE PIERDAS NADA!
Suscribite y recibí artículos recién horneados. ¡Sumate a la comunidad!
¡Sumate al newsletter para recibir las últimas novedades directamente en tu correo!







