El gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, encabezó este jueves la entrega de 43 viviendas a familias de Trelew. Se trata de un proyecto licitado en 2022 para la construcción de unidades de planta baja y de dos dormitorios, cuyo plazo de ejecución establecido era de 360 días corridos y que, luego de más de un año inconcluso, la actual gestión reactivó y financió la obra, a partir de una inversión de 3.180 millones de pesos, lo que permitió su finalización.
Asimismo, el titular del Ejecutivo anunció el reinicio de las obras para la finalización del Desarrollo Urbanístico Pro.Cre.Ar., también en la ciudad de Trelew, el cual consta de 204 viviendas que, tras la suspensión de la obra pública por parte del Gobierno Nacional, permanecieron inconclusas con un grado de avance superior al 80 por ciento.
Acompañaron al mandatario, el vicegobernador Gustavo Menna; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; el intendente de Trelew, Gerardo Merino; ministros y funcionarios del Gabinete provincial; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Guillermo Espada James; legisladores provinciales, concejales y vecinos de la comunidad, entre otros.

"Chubut es un ejemplo de superación"
Torres destacó que "este es un acto que termina concretando lo más importante de gobernar, que es nivelar hacia arriba, generar oportunidades y, en este caso, brindar una solución habitacional para muchas familias de Trelew" y señaló que "detrás de cada una de estas viviendas, hay trabajo".
"Hoy estamos en un círculo virtuoso en el que los contribuyentes ven que cuando pagan sus impuestos, las viviendas se terminan como corresponde", planteó, agregando que, durante la actual gestión, "pasamos de un 80% de mora en el pago de las cuotas del IPV, a un 80% de cobrabilidad, porque recuperamos la confianza de la ciudadanía".
"En Chubut estamos abriendo una etapa en la que discutimos desarrollo, entendiendo que no estamos obligados a elegir entre quienes abandonaron la obra pública o los que se la robaron: las cosas se pueden hacer bien, poniendo a nuestra provincia en un lugar protagónico a nivel nacional, y generando trabajo", aseguró el Gobernador, haciendo hincapié en que "en un momento recesivo a nivel nacional, el cual también golpea las arcas provinciales y el bolsillo de todas las familias, estamos demostrando que somos un ejemplo de superación".

Acompañamiento del Gobernador
Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, mencionó que "la vivienda es un ordenador social, porque todos merecen vivir en condiciones dignas y eso es lo que hoy estamos logrando", sumando a ello que "sin Estado no hay Nación ni provincia, y este es un concepto fundamental porque, en una democracia, el Estado representa a la sociedad organizada para que podamos tener una buena expectativa de vida y acceder a un bienestar social lo más pronto posible".
A su vez, el dirigente gremial agradeció el acompañamiento del Gobernador para la finalización de las obras y consideró que "este ejemplo que se está dando en Chubut es un punto de partida y de reflexión, para que quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país, de las provincias y de los municipios, tomen conciencia de que la mejor manera de poner en práctica los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, generando una perspectiva hacia el futuro, incluye, entre otros temas, el acceso a la vivienda".

Detalles de la obra
Las 43 unidades entregadas por el Gobernador corresponden al "Proyecto y Construcción de 50 Viviendas en la Ciudad de Trelew", licitado durante el primer trimestre de 2022 y ejecutado por la empresa Sudelco S.A., y que ahora a partir de una inversión de la actual gestión provincial de 3.180 millones de pesos se pudieron concluir tras un período de paralización.
Las casas se encuentran ubicadas en el sector comprendido entre las calles Juncal, Paraná, Maipú y Blas Parera y todas ellas son de planta baja y dos dormitorios, cuentan con instalaciones necesarias para su habitabilidad; instalación eléctrica, TV y teléfono; instalaciones sanitarias, desagües primarios y secundarios, ventilaciones y pluviales de descarga de losa y patios; e instalación de gas con los artefactos colocados.
Reinicio del Pro.Cre.Ar.
Por otro lado, Torres dio este jueves otro paso clave en la reactivación de obras postergadas por el Estado Nacional. En un acto encabezado junto al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, el mandatario firmó un importante convenio que posibilitará la finalización de las 204 viviendas del Plan Procrear que fueron abandonadas por el Gobierno Nacional en el barrio Etchepare de Trelew.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia será ahora el encargado de financiar y culminar la última etapa de una obra largamente postergada y que dará empleo genuino a más de 250 trabajadores del sector de la construcción. “Hoy tenemos el profundo orgullo de decir que en Chubut estamos volviendo a construir el primer Procrear de la República Argentina”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

"Estamos volviendo a generar trabajo"
El mandatario recordó que a poco de asumir al frente del Ejecutivo, en Chubut “teníamos muchas obras frenadas, miles de familias que no sabían qué iba a pasar con su trabajo”. Señaló que ante ese escenario adverso, “nos sentamos con el Gobierno Nacional, le explicamos que las cosas se pueden hacer bien, nos tuvieron a las vueltas, fuimos a golpear las puertas que teníamos que golpear y hoy tenemos el profundo orgullo de decir que en nuestra provincia estamos volviendo a generar trabajo”.
Torres aseguró que para esta gestión de Gobierno “la obra pública es trabajo y es desarrollo, y para lograrlo hay que tomar decisiones y poner lo que hay que poner”. Sostuvo en ese marco que para dar continuidad a las obras postergadas, “planteamos una forma de hacerlo, innovadora, y les dijimos que nos traspasen la obra que nosotros la vamos a terminar”.
“Cuando asumimos nos dieron que no se podía y no sabíamos cómo íbamos a afrontar los sueldos, la salud pública, la educación. Y lo hicimos con el compromiso con los que verdaderamente tenemos que tener lealtad, que son las familias trabajadoras de toda la provincia”, remarcó.

Tener memoria
En otro tramo de su discurso, el gobernador manifestó que “para ser inteligentes tenemos que tener memoria, porque los pueblos que no tienen memoria son pueblos condenados al fracaso”.
Se preguntó al respecto que, “más allá de tener un Gobierno Nacional que no tiene ni idea lo que es el interior de la provincia, el desarrollo y el trabajo; qué pasó cuando teníamos el barril criollo a más de 120 dólares y rebalsaba la plata en esta provincia, y los sueldos se pagaban de forma desdoblada y estas obras no se terminaban. Qué pasó, por qué ahora que estamos con una recesión galopante que golpea a las provincias, a los municipios y a los bolsillos de todos los argentinos, estamos demostrando que esas obras se están haciendo”.
En ese sentido, el mandatario indicó que “lo que pasó es que esa plata se la afanaron a todos los chubutenses y lo que vamos a hacer nosotros es que esas mansiones y autos que se compraron robándose la plata de la obra pública, los vamos a rematar, los vamos a vender y vamos a volver a construir esas obras para generar trabajo legítimo”.
Torres cuestionó duramente a quienes “ahora se llenan la boca defendieron nada más que su billetera”, y se comprometió “con cada una de las familias trabajadoras de esta provincia de que cada uno que toca un peso lo devuelva y que llegue a donde tiene que llegar”.
Finalmente, expresó que “tenemos una oportunidad única como chubutenses de tener una provincia y un país donde el trabajo sea lo que reivindica y dignifica y no tengamos que mendigar un bolsón de comida”.
Política habitacional en Chubut
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, agradeció al gobernador Ignacio Torres la invitación “a trabajar en forma conjunta”, y reivindicó “el protagonismo que tiene el Estado provincial para llevar adelante las políticas habitacionales”.
El dirigente sindical manifestó que este Plan que se reactiva en Chubut “estaba totalmente paralizado por una decisión de Nación”, y en ese marco destacó “el vínculo, la relación y la preocupación del gobernador” para llegar con soluciones a familias de la provincia.
“Nos pusimos a trabajar en forma conjunta para hacer entender a las autoridades nacionales que esto no iba a poder seguir así, que había una decisión política del gobernador de hacerse cargo”, remarcó Martínez al considerar que “el diálogo es una llave maestra para resolver los problemas de nuestra gente”.

Obras nacionales con recursos propios
La finalización de las 204 viviendas (correspondientes al Programa Pro.Cre.Ar II – Desarrollo Urbanístico Trelew) se encuadra en el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas acordado entre el Gobierno del Chubut y el Estado Nacional, permitiéndole a la Provincia concluir obras nacionales postergadas y, al mismo tiempo, desendeudarse.
De este modo, la intervención del Instituto Provincial de la Vivienda busca asegurar la calidad constructiva, accesibilidad y continuidad urbana, de manera de generar un barrio consolidado con servicios y equipamiento adecuados para sus futuros habitantes, ratificando el compromiso de la actual gestión por brindar una respuesta certera ante la demanda habitacional de la comunidad.
NO TE PIERDAS NADA!
Suscribite y recibí artículos recién horneados. ¡Sumate a la comunidad!
¡Sumate al newsletter para recibir las últimas novedades directamente en tu correo!




