En el marco de la causa Emergencia Climática II, que investiga hechos de corrupción por parte de empresarios y funcionarios públicos durante las inundaciones ocurridas en Comodoro Rivadavia en 2017, un fallo del Superior Tribunal de Justicia provocó un revés para una de las principales figuras políticas implicadas: Germán Issa Pfister, quien se desempeñó como secretario de Hacienda durante la gestión de Juan Pablo Luque al frente del municipio petrolero.
El ex funcionario había sido allanado por orden del fiscal Cristian Olazábal, y los agentes habían requisado, entre otras dependencias, el propio domicilio del ex titular de Hacienda y mano derecha del actual candidato a diputado nacional por el kirchnerismo. También le incautaron su teléfono celular, el cual fue peritado y cuyo contenido forma parte de la causa.
Intento fallido
En un intento desesperado por blindarse ante el avance de la investigación, Issa Pfister había intentado ampararse en presuntos fueros vinculados a un cargo en el Tribunal de Cuentas Municipal de Comodoro Rivadavia, el cual nunca había asumido.
El ex funcionario había alegado que, en su carácter de “miembro electivo”, no podían realizarse sobre él medidas investigativas como allanamientos o requisas, pero la Justicia luego determinó que dicho cargo no se encontraba acreditado, ya que actualmente es otro el funcionario al frente del Tribunal.
En un segundo intento por desprenderse de la causa, la defensa de Issa Pfister había solicitado la nulidad de los allanamientos, lo cual fue luego resuelto por el tribunal de revisión integrado por los jueces Lilian Bórquez y Alejandro Soñis.
Sin "blindaje" judicial
Sin embargo, este martes, el Superior Tribunal de Justicia declaró la validez de los procedimientos, ordenando que se continúe con la investigación, en el marco de la causa que surge de un desprendimiento del expediente original de Emergencia Climática, y que avanza sobre otros nexos que habrían formado parte del entramado de corrupción entre empresarios y funcionarios municipales para la malversación de fondos públicos durante la catástrofe climática de 2017.
A partir de la decisión del máximo órgano judicial de Chubut, la causa Emergencia Climática II arrojaría más novedades en los próximos días, mientras que los investigadores continúan cerrando el cerco sobre el círculo cercano del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.
NO TE PIERDAS NADA!
Suscribite y recibí artículos recién horneados. ¡Sumate a la comunidad!
¡Sumate al newsletter para recibir las últimas novedades directamente en tu correo!



