El presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo este jueves por la tarde una reunión en la Casa Rosada con veinte gobernadores, entre ellos Ignacio Torres, para abordar la agenda de reformas estructurales de cara a la segunda mitad del mandato. Entre los proyectos, durante el encuentro se abordó la reforma impositiva, laboral, penal y el Presupuesto 2026.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la sede gubernamental, y contó con la presencia de los ministros del Gabinete nacional. Los gobernadores que asistieron fueron Raúl Jalil (Catamarca); Ignacio Torres (Chubut); Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Hugo Passalacqua (Misiones); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Asimismo, participaron los vicegobernadores Silvana Schneider (Chaco); Hebe Casado (Mendoza) y Zulma Reina (Neuquén).
Como parte del Gobierno Nacional, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de gabinete de ministros Guillermo Francos; el ministro del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Pablo Quirno; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Lugones; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy; el asesor del presidente Santiago Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; y Manuel Adorni, secretario de Comunicación y Medios.
Reformas y acuerdos
Durante la reunión, Milei presentó los ejes principales de su plan de reformas estructurales, que incluyen modificaciones en el régimen impositivo, laboral y penal, con el fin de promover la competitividad, la inversión privada y la reducción del gasto público.
El objetivo del encuentro en la Casa Rosada, según señalaron, fue fortalecer el diálogo con las provincias de cara al nuevo escenario político tras las elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza se alzó con más del 40% de los votos a nivel nacional.
"Transformaciones necesarias"
Por su parte, el aún vocero presidencial Manuel Adorni, puso en valor el tono de cooperación entre los mandatarios y Nación, y expresó que "el Presidente agradece a todos los gobernadores que coinciden y entienden el rumbo”, agregando que "en las últimas elecciones, los argentinos ratificaron el camino de cambio y reforma; este Gobierno va a trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso para alcanzar las transformaciones necesarias”.
El funcionario de cartera subrayó que el próximo Congreso será "el más reformista de la historia", y que su principal desafío será avanzar con las reformas laboral, fiscal y penal que el Ejecutivo considera prioritarias para consolidar el programa económico y político de la actual gestión.
NO TE PIERDAS NADA!
Suscribite y recibí artículos recién horneados. ¡Sumate a la comunidad!
¡Sumate al newsletter para recibir las últimas novedades directamente en tu correo!




