El tal vez representante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, continuará detenido por otros 90 días, luego de la prórroga autorizada por la Justicia Federal a pedido de la Fiscalía, que trabaja en la recolección de pruebas en el marco de la causa que denunció el Ministerio de Seguridad de la Nación, por el delito de "asociación ilícita".
El caso fue encuadrado como "investigación compleja", algo que suele dilatar los tiempos de la Justicia, por lo que las prórrogas podrán extenderse de forma paulatina hasta 2027.
Actualmente, Jones Huala permanece alojado en la U6 de Rawson, y tiempo atrás pidió su derivación a Esquel, aunque el Gobierno rechazó el planteo por razones de “seguridad”.
Por su parte, la Fiscalía federal, en las audiencias que se realizaron desde su detención, solicitó prórrogas para continuar investigando la causa, y admitió dificultades para reunir material probatorio por la amplia extensión geográfica donde sucedieron los atentados que presuntamente habría provocado la RAM.
La defensa del integrante de la RAM calificó la decisión judicial de prorrogar la preventiva como “vergonzosa”, advirtiendo que el magistrado aceptó el pedido de la Fiscalía "en menos de un minuto", sin lugar a debate.
De esta manera, Facundo Jones Huala seguirá detenido hasta marzo del año próximo, momento en el que habrá una nueva audiencia para definir si continúa privado de libertad.
NO TE PIERDAS NADA!
Suscribite y recibí artículos recién horneados. ¡Sumate a la comunidad!
¡Sumate al newsletter para recibir las últimas novedades directamente en tu correo!



