La administración de Gerardo Merino lanzó la Ventanilla Única como parte del cambio que impulsa la Gestión Municipal. A partir de ahora, todos los trámites vinculados a habilitaciones se gestionarán vía online o exclusivamente en la Secretaría de Producción, Comercio, Industria y Turismo, en Belgrano 438.
Allí funcionará un equipo especializado, que trabaja en conjunto con Obras Particulares e Inspecciones Generales.
Esta centralización evita circuitos paralelos, elimina duplicidad de gestiones y reduce tiempos que antes demoraban la apertura de comercios.
Inicio de la habilitación comercial
El contribuyente podrá hacerlo de manera virtual ingresando a https://trelew.gob.ar/, o de manera presencial (Belgrano 438), con DNI, boleta del impuesto inmobiliario del inmueble, constancia de CUIT y completar el Formulario de Solicitud.
Otros trámites disponibles
También se podrán gestionar otros trámites: cambio de titularidad, cambio de domicilio comercial, anexo de rubro, renovaciones, rehabilitaciones y bajas.
Todos estos trámites comenzarán por un WhatsApp exclusivo, donde recibirán asesoramiento inicial y, según cada caso, se coordinará un turno presencial en la Secretaría de Producción, Comercio, Industria y Turismo.
En estos casos, para consultas y orientación, están disponibles los números 2804 00 1534, 2804 58 5277 y 2804 34 7399.
Requisitos simples y auditoría
El nuevo sistema revisa y simplifica los requisitos técnicos, físicos y documentales para facilitar el comienzo de actividades comerciales.
Además, incorpora una auditoría interna que monitoreará incidencias y mejorará el proceso de forma continua. “Es un pedido del sector comercial y lo estamos llevando adelante”, afirmó el intendente Gerardo Merino.
Condonaciones de tasa, sellos y certificados
Además, el Municipio elimina todos los costos asociados al alta de la habilitación comercial, una decisión que apunta directamente a aliviar el bolsillo de quienes quieren iniciar un emprendimiento en Trelew.
Esto incluye la eliminación de las tasas municipales de alta, de los certificados arancelados vinculados al inicio de actividad y de cualquier trámite pago previo a habilitar un comercio.
Esta medida marca un paso concreto para terminar con trámites dispersos y lentos, poniendo al ciudadano en el centro y demostrando que cuando el Estado se ordena y transforma procesos, la ciudad avanza.
Una decisión que garantiza trámites más ordenados, menos pasos internos, sin pérdida de tiempo, con menores costos, con impacto directo en la economía local.
NO TE PIERDAS NADA!
Suscribite y recibí artículos recién horneados. ¡Sumate a la comunidad!
¡Sumate al newsletter para recibir las últimas novedades directamente en tu correo!



